Entrevista a Ismael Rodrigo, presidente de la FEN

A continuación os mostramos una entrevista con Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) que nos habla de la actualidad del naturismo en España después de los acuerdos en la Asamblea de la FEN que se celebró el 24 de enero por via telemática. En esta Asamblea Extraordinaria sé acordó un imagotipo, un sol que invita al nudismo, y también se trató sobre la nueva nomenclatura para las playas: “uso nudista recomendado”, que eran los puntos mas destacados.

1) ¿Cuál ha sido la recepción del Sol entre los nudistas, qué reacciones ha generado?

El logo o imagotipo del Sol nudista ha tenido una recepción entusiasta por la mayoría de los nudistas, y especialmente entre las chicas. Comentarios como “el personaje me ha gustado muchísimo y también me gustaría saber encontrarle un nombre que verdaderamente se correspondiera con su imagen. Mi enhorabuena y agradecimiento a cuantos habéis participado en su generación y difusión”, han sido muy comunes. Incluso una mujer no nudista comentó en un Facebook “dan ganas de despelotarse”.

2) ¿Cómo fue la elección del logo del Sol nudista?

El imagotipo del Sol supera con mucho la idea inicial sobre la que habíamos estado trabajando. No era sólo un símbolo claro e informativo, sino mucho más. Era una mascota muy agradable en su diseño que trasmitía con la imagen exactamente lo que queríamos trasmitir con el nuevo texto: recomendar el uso nudista.

En la Asamblea anual el Comité Ejecutivo de la FEN presentó una “Moción de Política de Playas” que fue aprobada como borrador o punto de partida de trabajo. En la moción se incluía la necesidad de un logo común para todas las playas. De inmediato en el Comité nos pusimos a trabajar en ello.  A la par que llegábamos a la terminología apropiada a nuestros intereses y a nuestra filosofía de “Uso Nudista Recomendado”, íbamos trabajando en la creación de un logo acorde. Desde el primer momento estuvimos de acuerdo en que el logo debía ser explícito, de manera que todo el mundo lo entendiera. Descartamos por ello un símbolo que andaba circulando por las redes. Descartamos también logos familiaristas. Mientras estábamos en este proceso nos llegó el diseño de Elena Vera, diseñadora activista nudista residente en La Vila Joiosa. Enseguida captó nuestro entusiasmo. Era algo que cumpliendo los parámetros que estábamos trabajando con nuestros diseñadores habituales, es decir, el carácter inequívoco informativo, añadía una novedad: incitaba a desnudarse. Habíamos descartado el típico bañador tachado, por prohibitivo y negativo, por lo que no contemplamos incluir un bañador. Sin embargo cuando vimos un bañador que se desechaba, nos recordó a la filosofía del “día sin bañador”. El Sol representaba como nada a lo que el turista de verano valora más de nuestro país, y su simpatía y su sonrisa le convertían en algo más que un mero logo, en una mascota, en algo incluso animable. Superaba con mucho las ideas de las que habíamos partido. La búsqueda había terminado. Para reforzar esta característica se decidió que el dibujo y el texto sean INSEPARABLES (salvo en el caso de una animación). Ya sea en uno u otro idioma el Sol nudista siempre irá acompañado del texto “Uso Nudista Recomendado”.

Elena, como profesional del diseño nos ofreció la tarifa más baja del mercado, pero al final pudo más su entusiasmo activista y su afán colaborador y la redujo aún más, en un 50%. Le agradezco una vez más su trabajo y su colaboración que además nos ha evitado la otra opción que barajábamos: un concurso que hubiera sido más difícilmente dirigible, más largo y mucho más caro. Gracias una vez más.

3) Como iconografía es un concepto al que no estamos acostumbrados, que refuerza la nueva nomenclatura que desde las asociaciones Naturistas federadas proponemos. ¿Crees que se está entendiendo toda esta evolución de nuestro planteamiento ante la situación que los nudistas vemos cada verano en tantas playas que están perdiendo su identidad?

Entiendo que al hablar de “evolución” te refieres al paso de un modelo de preferencia de no señalización hacia la nueva propuesta que incluye incluso una manera correcta de señalizar. Y también te refieres al paso de la terminología desde “playa nudista” a “de tradición nudista” y ahora a de “uso nudista recomendado”. En efecto, es probable que aún muchos nudistas no lo hayan entendido pues estamos en proceso de explicarlo. Entrevistas como esta contribuyen a realizar este trabajo.

Hasta la Asamblea Extraordinaria del pasado 24 de enero no había una postura unificada entre todas las asociaciones de la Federación. Era un tema recurrente en conversaciones y asambleas. Prueba de este debate es un artículo que publiqué tras la Asamblea de 2016 titulado ¿Señalizar o no señalizar las playas de tradición nudista? El Comité Ejecutivo de la Federación decidió intentar aunar posiciones en la última Asamblea anual con la presentación de una moción. La idea era intentar atender todas las sensibilidades. Las de los que apostaban por la normalización de la desnudez en todos los lugares de baño, y las de los que pedían una cierta protección de las playas de tradición nudista. Todos sabemos que incluso los activistas que se desnudan en cualquier playa gustan de acudir a lugares de asentada tradición nudista. No se puede estar siempre en lucha. La mayoría de las veces sólo queremos pasar un domingo tranquilo, sin miradas raras de “ofendiditos”, que pretenden hacer de su ofensa un derecho inexistente. Por otra parte es evidente que necesitamos lugares públicos en los que haya amplia mayoría nudista. Es en estos lugares donde muchos hemos conocido el nudismo, donde nos hemos “iniciado”. Necesitamos esos lugares. No podemos pretender que la gente se inicie en playas donde todos o una gran mayoría estén vestidos. Ello es perfectamente compatible con la normalización de la desnudez como una forma más de baño en todos los lugares de baño. El Sindic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, entendió esta compatibilidad al hablar de “discriminación positiva”. En definitiva, desde la Federación y las asociaciones podemos seguir recomendando el uso nudista de TODAS las playas, y a la vez incentivar a que los ayuntamientos promocionen el uso nudista de las playas de tradición nudista.

Los ayuntamientos no pueden prohibir el nudismo ni pueden declarar ninguna playa como nudista. La característica nudista de un enclave la deciden los usuarios con el uso, no una administración. Algunos nudistas nos agrupamos en asociaciones legales, que son la interlocución válida y experta. Nosotros somos para las administraciones lo que los sindicatos en el caso de los obreros: la autoridad representativa que defiende y vela por el mantenimiento y mejora de las playas de uso nudista.

4) ¿Puedes explicar más la evolución hacia la nueva nomenclatura “uso nudista recomendado”?

Como decía, descartamos “Playa nudista”. “Playa nudista” es la opción que el Antinudismo prefiere. Todos los ayuntamientos que han emitido hasta ahora Ordenanzas antinudistas, es decir, los que han reservado una playa para nudismo y lo han prohibido con multa en las demás, han elegido el término y el cartel PLAYA NUDISTA. Este es el término propuesto por Hazte Oír en su campaña “playas familiares”.

La mayoría de las personas que leen un cartel que dice “Playa Nudista” o “Playa de tradición Nudista”, o “Playa de uso nudista recomendado”…, llegarán a la misma conclusión. Para ellas no hay diferencia. La información será idéntica y reaccionarán de la misma manera pues lo que ven es que pone NUDISTA. Pero para nosotros, los activistas, los ideólogos, no es lo mismo. Podemos elaborar discursos distintos a partir de uno u otro término. Y desde el punto de vista legal tampoco es lo mismo. ¿Qué es lo que añade “tradición” o “uso”? añade el motivo por el cual esa playa es nudista: que los usuarios habituales lo han decidido, y no ninguna autoridad política, y no un ayuntamiento. ¿Eso es importante? Mucho. Entronca de raíz con nuestra filosofía: somos nosotros los que decidimos. Y lo somos porque no está ni puede estar prohibido, porque la desnudez no es criminalizable. La iniciativa siempre es nuestra, tal como nos ha reconocido el Defensor del Pueblo (link a: https://naturismo.org/2018/03/el-defensor-del-pueblo-y-el-nudismo-libre/). Somos los nudistas los que creamos la tradición o el uso.

Es de vital importancia establecer que somos los naturistas asociados y agrupados en el movimiento Naturista, los que decidimos cuáles son esos lugares. Tras mi reunión en 2006 con el Secretario de Turismo, Raimón Martínez Fraile, se consiguió que así se reconociera, y que una vez al año el Ministerio de Turismo dirigiera un e-mail a la FEN solicitando las modificaciones en las playas de tradición nudista. Esta es la plasmación política que defendemos: la autoridad certificadora de cuáles son las playas de uso recomendado naturista somos nosotros. Así como el gobierno se reúne con los sindicatos, y no con todos los obreros, reconociéndoles su capacidad de interlocutores, el gobierno reconoce a la FEN como el interlocutor válido y no a los ayuntamientos. Esta capacidad ha sido reconocida de nuevo por el Defensor del Pueblo a finales del 2017 (“Dar participación a los colectivos naturistas en la nueva regulación que se adopte y en la catalogación de las playas en las que tradicionalmente se ha practicado el nudismo”) y por el Sindic de Greuges de Cataluña a mediados de 2018. Tenemos que acostumbrar a la gente a que a la pregunta ¿esta playa es nudista? La respuesta sea “si, puesto que está incluida en la web oficial de la FEN, la FNNC y/o de la asociación de su ámbito”. Por eso es tan importante utilizar términos como “uso” o “tradición”, que conllevan la asignación de esta decisión a los naturistas organizados. Y por eso los movimientos nudófobos y los ayuntamientos anti-nudistas prefieren “playa nudista”, término en la que la tradición, los usuarios, nosotros, no pintamos nada. Nuestro trabajo como activistas es “pintar” ahí, dirigir la implantación social y política de nuestros valores trabajando también en las instituciones.

Es también muy importante la palabra “RECOMENDADO”, pues quien recomienda es la autoridad que coloca el cartel, el Ayuntamiento, que añade su escudo al cartel y lo coloca. Es el ayuntamiento el que asume nuestra política, nuestra ideología. Que el uso nudista en algunas calas se recomiende desde el Ayuntamiento es también una apuesta preservacionista desde un punto de vista medioambiental. Los nudistas reclamamos un papel determinante en la conservación de muchos enclaves en todo el litoral. El apoyo consistorial de la continuidad del uso nudista consolidado de algunas playas posiciona al ayuntamiento a la cabeza de la protección de un patrimonio natural y cultural del pueblo.

5) ¿Cómo podemos colaborar los nudistas a la difusión e implantación del Sol?

Poniéndolo en nuestros perfiles de redes sociales. Os paso aquí unas ideas con las proporciones adecuadas para cada red, todas ellas incluyendo el texto inseparable.

6) ¿Qué otras medidas habéis adoptado recientemente en esa Asamblea Extraordinaria de la que hablabas?

Otra idea que adoptamos fue la extensión del modelo CCN de voluntarios de playas a todas las asociaciones. El/la o los voluntarios de cada playa tendrán unos cometidos concretos entre los que se encontrarán: mantener actualizada la ficha de la playa, distribución de folletos, implicación de los naturistas habituales de la playa (creación de un grupo de activistas), informar sobre aspectos internos de interés (problemas con el ayuntamiento, problemas con usuarios, tipos de usuarios, porcentajes de nudistas en temporada alta, en qué parte de la playa se sitúan y si tienden a esconderse, salubridad de la playa y otros temas de conservación ecológica, limpieza…). Se trata de animar a algunos nudistas de toalla a que den el paso hacia el activismo. Informarán también de las posibilidades tácticas de conseguir avances en cada Ayuntamiento de que se trate. En definitiva, pedir a socios y amigos que repasen las fichas de playas que hay en la web de la Federación (https://naturismo.org/playas-nudistas/) y en las de las asociaciones y que colaboren con fotos propias y revisen los textos para mejorarlos, así como indicarnos los aspectos arriba mencionados para conocimiento interno de la situación, incluyendo características como la composición política del ayuntamiento y las posibilidades de influir en los mismos.

7) El fenómeno de la invasión de las playas de tradición nudista está generalizado en todo el país y en todas las costas provoca unos desastrosos efectos para el estilo de vida nudista. Parece claro que ante algo tan común que nos perjudica a todos los nudistas el Asociacionismo que representas debe articular una reacción igualmente común, un frente único. ¿Estás de acuerdo en este análisis, crees que es posible organizar esa resistencia coordinada?

Sí, estoy de acuerdo. Creo que es lo que hemos iniciado con esta moción del Comité Ejecutivo aprobada el 24 de enero pasado. Desde la federación y la dirección de las asociaciones ya estamos contactando con las instituciones que nos interesan: los organismos de turismo, las diputaciones, los ayuntamientos que entendemos puedan ser más proclives a escucharnos, entendernos y atender nuestras reivindicaciones. A la vez estamos organizando a socios y amigos para el trabajo a pie de playa. Y seguimos con la colaboración mutua con otras ONGs como la Fundación Internacional de Derechos Humanos, el colectivo #NoSomosDelito, algunos grupos feministas como Mugrons Lliures, etc. Así como el trabajo de formación y difusión en redes sociales. Es evidente que la señalización de playas debe abordarse con sumo cuidado. Quizás sólo convenga en algunas calas, pero no en largos arenales en los que podría derivar en la acotación de zonas, algo claramente no deseable. En otros muchos casos no convendrá hacer nada o esperar a un cambio de gobernantes en el municipio.

8) Otro frente de actuaciones es, desde hace años, el mantener a raya y repeler los ataques del Antinudismo. San Pedro del Pinatar y Telde son dos casos especialmente sangrantes. ¿Hay más casos actualmente?, ¿os da mucho trabajo todo ese aspecto legal y jurídico del Nudismo en España, que cada cierto tiempo se ve asaltado por intentos ilegalizadores?

En realidad no hay tantos ayuntamientos antinudistas como puede parecer a la vista de la cantidad de ordenanzas que saltan a la prensa todos los años. En la mayoría de los casos sólo se trata de ayuntamientos mal informados. La prueba es que la mayoría retiran los puntos antinudistas de sus ordenanzas tras un e-mail y  una o unas pocas llamadas telefónicas por mi parte. Son más de un centenar los ayuntamientos que han retirado estos puntos en fase de borrador. Muchos de ellos pretendían promocionar alguna playa como nudista, pero prohibiéndolo en las demás sin saber que no es posible legalmente hablando. Otros creían que la desnudez estaba prohibida y pretendían autorizarlo en una de sus playas. Otros habían sido manipulados por organizaciones como hazteoir, que les daban una ordenanza hecha tras convencerles de que para conseguir playas azules se necesita tener una ordenanza de playas. Ahora, tras la aprobación de nuestra nueva moción, tenemos más trabajo. Ahora como primera opción ante esos ayuntamientos no propondremos la eliminación de los puntos, sino una redacción clarificadora de la situación legal y una recomendación de algunas playas, y con una señalización muy definida y compatible con la legalidad y nuestra ideología, y con nuestro imagotipo.

Eso no quita admitir que sí que existen algunos ayuntamientos, pocos, que podríamos calificar de antinudistas, como los dos que has citado. Pero incluso en algunos de esos casos, como en el de San Pedro del Pinatar, podemos decir que hemos obtenido beneficios. En todos los casos aprovechamos para salir en los medios de comunicación y formar a la gente. Y en general, al tratarse de medidas prohibitivas, el ciudadano medio se pone de nuestra parte. En particular en el caso de San Pedro del Pinatar hay que resaltar que “gracias” a la prohibición hemos conseguido una Proposición No de Ley del Parlamento de la Región de Murcia (link: https://naturismo.org/2018/02/parlamento-la-region-murcia-protege-nudismo-libre/) en la que se insta a todos los ayuntamientos a retirar este tipo de prohibiciones por ser ilegales. Y sobre todo hemos conseguido un pronunciamiento del Defensor del Pueblo histórico en el que se apoyan todos nuestros argumentos legales. Sí, hemos perdido una playa de mucha tradición nudista como es la de La Llana, que se recuperará como tarde cuando cambie la composición del ayuntamiento, y a cambio hemos conseguido dos pronunciamientos legales de gran importancia para nuestro movimiento.

Quizás el caso más preocupante sea el de Telde. En Telde se pretende que quienes participan en una votación determinen, no su propio derecho a desnudarse, algo que no es obligatorio y pueden libremente hacer o no, sino el derecho a desnudarse LOS DEMÁS. Se trata de una agresión antinudista disfrazada de democracia. Pero lo más grave es que el disfraz ha funcionado en algunos foros y blogs nudistas, que han difundido esta pseudo-votación e incluso han agradecido al ayuntamiento su iniciativa, sin darse cuenta que lo que propone el ayuntamiento no es darnos una playa, sino arrebatarnos 15 playas. En San Pedro del Pinatar nos han declarado ilegales en todas las playas del pueblo, con gran indignación nuestra, y ahora se alaba que en Telde nos declaren ilegales en todas menos una.

9) Además, en el Asociacionismo Naturista las campañas de difusión de los valores de todo tipo del Nudismo forman parte de las propuestas habituales. No podremos salvar el Nudismo si no crecemos. ¿Cómo ha afectado la situación general provocada por la pandemia al desarrollo de iniciativas en esa línea de promoción de nuestro estilo de vida? ¿Veremos al sol nudista en los carteles del Día Sin Bañador?

Los datos indican que la pandemia ha desplazado el nudismo a las redes sociales, y eso en parte parece habernos beneficiado. No se ha notado disminución de socios. Incluso algunas federaciones como la británica manifiestan haber incrementado bastante el número de asociados. La desnudez en casa o el poder trabajar desnudo se está difundiendo. En Madrid hubo suerte y pudimos celebrar dos “días sin bañador”, en las piscina municipales de Aluche y Lago, en ambas con una buena proporción de nudistas quizás favorecido también por las limitaciones de aforo. Esta actividad es la más revolucionaria que se hace a nivel mundial, pues en otras capitales se acuerdan horarios sólo para nudistas y no se atreven a dar el paso de la mezcla, a pesar de que en Madrid ya se viene demostrando desde 2010 que es posible y no provoca problemas. Este año usaremos el nuevo logo del Sol, que se adapta como anillo al dedo a esta iniciativa.

10) En algunos artículos y foros se habla de la inoperancia de la Federación Naturista Internacional e incluso de las Federaciones y las Asociaciones ¿Hay algo de verdad en esto? ¿Dónde situarías a la FEN, la FNNC, el CCN y todas nuestras asociaciones?

Existe una concepción errónea de lo que es y tiene que hacer una Federación. El trabajo de a pie lo tienen que hacer las asociaciones. Son las asociaciones las que tienen socios y las que realizan las actividades para sus socios. Son las asociaciones las que disponen de recursos económicos, ya que la casi totalidad de la cuota anual se queda en la asociación. Son las asociaciones las que conocen las características y problemas de su playa o playas. Las federaciones sólo son una especie de paraguas, que permite a las asociaciones decir que forman parte de un movimiento nacional e internacional, algo a utilizar para tener más fuerza ante las administraciones locales o regionales. Las federaciones ni siquiera tienen acceso directo a los socios individuales, cuyos datos están protegidos y limitados a cada asociación. Algunas federaciones de países pequeños como Irlanda destacan más por el simple motivo de que la asociación y la federación son la misma cosa al existir sólo una asociación, y otras como la británica porque siguen un modelo piramidal en el que la Federación sí se queda con la mayoría de cuota y las asociaciones son sucursales de la Federación. Pero no es así en general. En nuestro caso la Federación se limita a la distribución del sello anual de la FNI-INF a las asociaciones y a organizar la Asamblea anual en la que las asociaciones comparten sus ideas que luego pueden o no ser copiadas por otras asociaciones. Algunas asociaciones son más activas y otras menos. Son sus socios los que eligen sus juntas directivas y los que pueden reclamar más actividad a sus dirigentes, no la Federación. Aun así en nuestro caso la Federación viene encargándose de la lucha legal a nivel nacional, de organizar un encuentro anual para todas las federaciones europeas y de ofrecer otras actividades comunes de la de FNI a las asociaciones para que las promocionen entre sus socios. Así viene teniendo mucho éxito la gala internacional de natación y el encuentro Alpes-Adriático, a los que acuden un nutrido grupo de socios sobre todo de Cataluña y Madrid. En las asambleas se intenta llegar a acuerdos de políticas comunes en aspectos importantes como las playas. La Federación trabaja con otros grupos como la Fundación Internacional de Derechos Humanos y el colectivo #NoSomosDelito y trata con las autoridades de turismo y otras a nivel nacional. También intenta suplir las carencias en zonas no cubiertas por ninguna asociación. Las asociaciones tienen que aprender a utilizar a las Federaciones, solicitándoles la firma de escritos para dar mayor fuerza a sus reivindicaciones, y no pretender que las federaciones las suplanten o les hagan el trabajo o los encuentros.

Las federaciones, eso sí, reflejan las ideas y modos de actuar de las asociaciones que las integran, y a su vez pueden ser influidas por quienes dirigen esas federaciones. De ahí que algunos hablen de federaciones conservadoras y progresistas. No en el sentido político de derecha o izquierda, sino en el sentido de federaciones con asociaciones que se centran más en los clubs cerrados clásicos tipo centroeuropeo, frente a las que se centran más en la normalización de la desnudez en lugares públicos, en los derechos humanos, en la apertura, en el activismo. En el blog sobre nudismo de “Naked Wanderings” se trataba este tema en un artículo titulado “Por qué pensamos que las federaciones naturistas deberían cambiar sus estrategias” (https://www.nakedwanderings.com/think-naturist-federations-change-strategies/). En él se decía que  “Las organizaciones naturistas no solo deben de asegurarse de que el naturista se sienta cómodo dentro del club, también deben luchan por más playas, cambios en las leyes y protección de los derechos del naturista tanto a nivel nacional como internacional.” Y “Es hora de promocionarse, mostrarle a la gente quienes somos y lo que estamos haciendo, y no tener miedo de pensar fuera de la propia zona de confort si quiere ganar nuevos miembros.”

Y así lo estamos haciendo nosotros desde que las asociaciones han dado el apoyo al actual equipo del Comité Ejecutivo. Ya en 2006, con ocasión de la celebración del Congreso Mundial en El Portús, nos atrevimos a lanzar esta idea, entonces revolucionara que expresé en mi discurso al Congreso Mundial “La Revolución Naturista: el derecho al desnudo” (link: https://www.naturismo.org/adn/ediciones/25y/1.html), revolución que ya habíamos iniciado con la celebración del acto en la Puerta de Alcalá “Desnúdate en Madrid” de 2002. Ello nos convirtió en la federación más progresista de la FNI-INF, hoy con el tiempo se nos han ido uniendo más y más federaciones, hasta el punto de que pudimos conseguir que el “día sin bañador” se aprobara en un Congreso Mundial aunque por un escaso margen.

11) Ismael, ¿sigues creyendo que el Nudismo cambiará el mundo?

Esa ha sido siempre mi meta. Y creo que hemos y estamos influyendo desde nuestra federación. Quizás la mayor dificultad radica en la falta de formación y de espíritu crítico por parte de muchos naturistas. Necesitamos más activistas, y activistas con criterio, con las ideas claras. Nuestra ideología es una ideología muy potente y trasformadora hacia una sociedad mejor, es decir, más feliz. Los problemas que causa en nuestra sociedad la obligatoriedad de la vestimenta, sobre todo cuando esta no hace falta son enormes, y no son vistos por la sociedad debido a la educación y a la normalización de la vestimenta que convierte la desnudez en algo poco frecuente. Sí lo ven cuando se fijan en culturas diferentes, como las islámicas en referencia a las mujeres, pero no lo ven en la cultura propia. Hay que hacer a la gente pensar, para que se den cuenta de que no hay ninguna razón para usar ropa cuando esta es un estorbo. Por eso lo que más me preocupa es leer artículos y publicaciones de naturistas en los que se confunde desnudez con naturismo o nudismo. En los que se reproduce sin crítica a un individuo que se cuelga desnudo de una a gran altura, o se traduce sin crítica una agencia que ofrece criadas para limpiar casas desnudas, o se alaba un ayuntamiento que somete a votación la dedicación de una playa al nudismo. Me preocupa esa especie de “cuñadismo” que lo invade todo, también los medios nudistas. Y me preocupa que el ejército de “ofendiditos”, de censores, de personas que no son capaces de rectificar haya llegado también a nuestras filas. Pero en fin, parece que es condición humana y era mucho esperar que no se diera entre nosotros. Necesitamos activistas formados y capaces de autocrítica, que lean, que trabajen sus mentes también, que no desprecien el trabajo de los que han luchado desde hace cien años y han elaborado una teoría que no se puede ni debe ignorar por pretendidos “aires nuevos y de juventud” de recién llegados que creen que lo saben todo y que todos los que nos han precedido estaban equivocados.

Ismael Rodrigo
Presidente de la FEN
Miembro del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos
Twitter: @naturismo

Aquest lloc web utilitza cookies perquè tingueu una millor experiència d'usuari. Si continueu navegant esteu donant el vostè consentiment per l'acceptació de les mencionades cookies i l'acceptació de la nostra política de cookies, cliqueu en l'enllaç per a més informació.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies